Alfabetizacón en el Estado de Chiapas

 


CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIO NO. 114


Escuela" BEATRIZ GONZÁLEZ ORTEGA FERNIZA" 

 

CULTURA DIGITAL II

Tema: Alfabetización en el Estado de Chiapas


Maestro: Milton Martinez Acevedo


Alumna: Len Mata Ishikawa


Grado y Grupo: 2°D


Alfabetización en el Estado de Chiapas



Introducción

La educación intercultural y la lucha contra el analfabetismo son áreas clave en Chiapas, donde se han implementado diversos proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. 

El Consejo Chiapas Solidario por la Alfabetización, es un  organismo impulsado por el gobierno de Chiapas, cuyo principal fin es reducir a nivel mínimo el índice de analfabetismo que históricamente ha existido en Chiapas, lo que es quizás el mayor reto de la  nueva administración, es también la instancia que pone de manifiesto el espíritu de solidaridad que nos caracteriza a los y las chiapanecas, todos unidos en una misma meta: ayudar a quienes menos tienen, a los cientos de miles que por generaciones han estado en el deshonroso primer lugar nacional. 
Aumenta alfabetización en Chiapas, más de 22 adultos aprenden a leer y escribir

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), ha alfabetizado a más de 22 mil jóvenes durante el periodo 2019-2021, lo que ha generado que 22 mil 623 jóvenes y adultos aprendieran a leer y a escribir, de los cuales 5 mil 580 están en el Modelo Indígena Bilingüe.

Brinda atención a 77 mil 533 personas mayores de 15 años, siendo más de 24 mil las que están en el nivel de alfabetización, más de 25 mil en el nivel primaria y más de 27 mil en el nivel secundaria.

Además, 64 mil 382 estudian con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo y 13 mil 151 con el Modelo Indígena Bilingüe.

La institución opera con 23 Coordinaciones de Zona regidas por tres coordinaciones regionales, Centro, Altos y Costa, cada una cuenta con plazas comunitarias y estas se encargan de llegar a las comunidades, ejidos, rancherías en busca de las personas.que no saben leer ni escribir.


Uno de sus programas es el 10-14, que consiste en la regularización de los niños que se rezagaron en su educación primaria, de las edades de 10 a 14 años, una vez que culminan con su certificado de primaria ya pueden ingresar al sistema educativo formal y pasar a la secundaria.

En el caso de los adultos que concluyen la secundaria, a partir del mes de junio pasado pueden continuar sus estudios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En el estado el instituto cuenta con un promedio de mil 500 asesores técnicos responsables de llevar o realizar los círculos de estudios en las plazas comunitarias en los 124 municipios, son personas que están en los espacios de alfabetización.

Los técnicos son de base, los que son de contrato con las personas que cada año se renueva, en este sector si puede haber culminación o continuidad de labores, hay quienes dejan el cargo por no alcanzar las metas en educación para jóvenes y adultos son dados de baja, los casos de traición de contratos son mínimos.

Se enseña a leer y escribir en biblioteca, en parques, en salas de los ayuntamientos, en casas rentadas y cuartos rentados por las autoridades municipales.

14 de cada 100 chiapanecos no saben leer ni escribir

CON UN PORCENTAJE DEL 21.3% DE LA POBLACIÓN, CHIAPAS OCUPA EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN ANALFABETISMO . EL GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD EQUIVALE A CASI SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA.

Tuxtla Gutiérrez.- El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año para recordar la importancia de la educación como derecho humano. En el estado de Chiapas, 14 de cada 100 chiapanecos no saben leer ni escribir , según el Inegi . 

Con un porcentaje del 21.3% de la población de la entidad, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en analfabetismo . Esta condición por sexo representa diferencias, ya que 26 de cada 100 mujeres de 15 y más no saben leer ni escribir y en los hombres esta situación es menor en 10 puntos porcentuales.

En 2020 se registraron 763 millones de jóvenes y adultos en el mundo carecen de habilidades básicas de lectura y escritura . La reciente crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han abonado a la desigualdad de educación, la cual es un derecho humano.

A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. El mayor porcentaje de población analfabeta en Chiapas se encuentra entre las personas de 75 años y más con 51.5 %.

Según la última encuesta del INEGI, 14 de cada 100 chiapanecos no saben leer ni escribir. En 2020, en Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 7.8, lo que equivale a casi segundo año de secundaria. 

En este año, el Día Internacional de la Alfabetización se celebrará bajo el lema de promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles. Estación conmemorativa es promovida por la Unesco.

Chiapas, último lugar en alfabetización del país: subsecretario



El subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, reconoció que el estado de Chiapas se encuentra ubicado en el último lugar en alfabetización, detrás de los estados de Oaxaca y Guerrero. Esto lo afirmó en una conferencia de prensa ofrecida el viernes.

En este sentido, el funcionario dijo que es importante dar a conocer a la opinión pública y a la propia docencia de los diferentes niveles educativos de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), el estatus en que se encuentra la educación en Chiapas.

“La pandemia nos llevó realmente, de una manera muy sensible, a valorar el motivo que nos ha llevado a tocar fondo en el servicio educativo en el estado de Chiapas, y con tocar fondo me refiero a que nos encontramos en el nada honroso primer lugar en analfabetismo en el país, estamos en el lugar número 32”, manifestó.

Expresó como “multifactorial” la incidencia que ha llevado a Chiapas a estar en ese último lugar, y obviamente la pandemia fue un factor más, pero dijo que tienen la confianza y esperanza de que con la entrega y reflexión que hicieron sus compañeros docentes durante la pandemia -y que habrán de continuar haciendo durante las dos semanas de vacaciones-, ello permitirá “una reincorporación con entusiasmo y enjundia para salir de ese lugar en el que estamos”.

A lo anterior hay que agregar la deserción escolar, pues dijo que si bien no fue tan numerosa, también se dio con la pandemia, la cual ya venía de picada en años anteriores, como producto de muchas suspensiones de labores, por la escasa motivación que recibían los alumnos y la escasa comunicación con los padres de familia, aunado a una serie de suspensiones labores que se han dado durante los últimos 12 años anteriores a la presente administración.

En compañía de los diferentes responsables de los niveles educativos, Hernández de León dijo que un universo de 40 mil docentes debieron regresar a sus actividades presenciales al inicio del ciclo escolar 2021-2022, que iniciaron el pasado 30 de agosto, inmersos en la pandemia y con algunas incidencias de contagio.

Dijo que se hizo la incorporación de manera gradual a la atención de la salud, y ya para el mes de diciembre habían disminuido las incidencias de contagio, aunque tenían sus dudas con respecto al descuido que podría llegar a reproducirse en mayor cantidad, por lo que se incorporaron hasta el mes de enero un mayor número de compañeros.

Expresó que a pesar de que hay un periodo vacacional, algunos de sus compañeros docentes están comprometidos con la educación en Chiapas y mantendrán contacto con los alumnos; sin embargo, reconoció que hay algunos docentes que aún no se incorporan a sus actividades, pero aún espera que lo hagan de lleno a partir del próximo 22 de abril.


Alfabetización de la lengua tsotsil fundamental para recuperar la cosmovisión: Kojtikinbetik xch’ulel li jk’optike



Se realizó el conversatorio «Kojtikinbetik xch’ulel li jk’optike” (Reconozcamos la esencia de nuestra lengua) en San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de crear diálogo y reflexión sobre la importancia de la alfabetización en la lengua tsotsil.

Dicho evento fue organizado por los integrantes del «Curso de lecto-escritura en tsotsil» que impartió Andrés ta Chikinib, comunicólogo Maya-Tsotsil y promotor cultural, entre los meses de octubre y noviembre, en la Unidad de Escritores Mayas-Zoques A. C. (UNEMAZ) también en San Cristóbal.

El conversatorio se dividió en dos mesas. Por una parte, cada participante compartió sus experiencias, percepciones y sentires al haber estado en un espacio donde el proceso de enseñanza-aprendizaje fue en tsotsil. Así mismo, los participantes destacaron que la alfabetización en la lengua tsotsil es fundamental para recuperar la cosmovisión, pensamiento lógico-matemático y, fortalecer y empoderar a la lengua y cultura del pueblo.



En la primera mesa participaron: Abelardo Girón Suliano y Lorenzo Sánchez Pérez de Chalchihuitán, Juan Carlos Pérez Vázquez de Zinacantán, Audelina Ortiz Rodríguez de Mitontic, Rosa Bautista Huacash de Huixtán, quienes a su vez fueron estudiantes del curso de lecto-escritura en tsotsil y la mesa fue moderada por Andrés ta Chikinib de Zinacantán.

Así pues, en la segunda mesa del conversatorio, Diego Ruiz Sánchez, conductor tsotsil del programa “La voz de nuestras raíces”, originario de San Andrés Larraínzar, destacó que el andar de fortalecer la lengua tsotsil desde la lectura y escritura ha sido un camino largo que comenzó en la segunda mitad del siglo pasado. Por lo que, invito a las juventudes a seguir este andar ya trazado.

Por otro lado, Margarita Martínez, lingüista tsotsil, socióloga e investigadora, originaria de Huixtán invitó las juventudes a no desistir en la lectura y escritura en tsotsil. También, hizo un llamado a fortalecer la lengua basado en la diversidad y en el respeto hacia las variantes que existen.



Al mismo tiempo, señaló la abundancia de los préstamos lingüísticos del español entre los hablantes del tsotsil. Por ello, invitó a crear criterio y consciencia sobre el tema, pues más que hacer préstamos del español para poder nombrar ciertos elementos en tsotsil, se comience a ver a las variantes de la lengua como complementarios, que se hagan préstamos entre las variantes de la lengua.

En su participación, Mikel Ruiz, escritor tsotsil, investigador y crítico literario, originario de San Juan Chamula, resaltó la importancia de la decolonización, regresar la mirada, conciencia y pensamiento hacia el mundo tsotsil.

Al igual, expuso que los cursos que están enfocados a fortalecer el tsotsil desde la literatura son concurridos cuando son gratuitos, que no hay iniciativas por parte de las personas hablantes del tsotsil sino es el caso.


Marcos Girón, antropólogo e investigador tseltal, originario de Tenejapa, aporto sus saberes y experiencias del pueblo tseltal, expuso que hay que ser críticos y conscientes sobre la representación de los pueblos originarios en los diversos contextos sociales, culturales y políticos.

Por demás, invitó a no comparar las lenguas originarias de nuestros pueblos originarios de Chiapas con el español, porque cada lengua es un mundo.

Cabe mencionar que, la duración total de ambas mesas del conversatorio tuvo una duración de más de tres horas y se efectuó ante la presencia de más de 30 personas provenientes de distintos municipios de Chiapas.

Por último, dentro de ese mismo evento, Humberto Gómez Pérez, presidente de la Unidad de Escritores Mayas-Zoques, acompañado de ta Chikinib hicieron entrega de diplomas a cada una de las personas que estuvieron en el curso de lecto escritura en tsotsil, así como de reconocimientos a cada uno de los participantes de las dos mesas del conversatorio.

Avanza la alfabetización en Chiapas


En la actual administración del gobierno chiapaneco, se ha priorizado el tema de la educación, reforzándose a través del Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos, lo que ha provocado un incremento en la participación de personas en diversos programas, además de la regionalización que ha permitido llegar a zonas indígenas de la entidad.

Gustavo Gómez Ordóñez, director de Icheja, en Chiapas.

Así lo dio a conocer Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, mencionando que en lo que concierne al año 2023, se brindó atención en alfabetización a 16 mil 933 usuarios, en primaria a 25 mil 945, y en secundaria a 27 mil 606,de estos ,4 mil 975 concluyeron en alfabetización,10 mil 035 en primaria y 9 mil 809 en secundaria.

Afirmó que en lo que va de esta administración se han alfabetizado a 38 mil 198 jóvenes y adultos; además de llevar a cabo acciones en educación primaria y secundaria, donde los estudiantes han concluido su educación, con ello, se ha contribuido a reducir el rezago educativo.

Arranca en Chiapas el programa piloto de alfabetización inicial “Leo Leo”


  • Colaboran la Secretaría de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Está dirigido a estudiante del último año de preescolar y primer año de primaria de 10 escuelas de diversos municipios de la entidad
  • Busca estimular los precursores de la lecto-escritura mediante el uso de inteligencia artificial y videojuegos

Tuxtla Gutiérrez. – Chiapas es uno de los estados seleccionados para iniciar con la prueba piloto del proyecto de alfabetización inicial “Leo Leo”, que consiste en una aplicación sin conexión a internet, diseñada a partir de varias estrategias pedagógicas para potenciar la enseñanza de la escritura y la lectura, informó Belén Michell Torino, especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Lo anterior, durante su visita a las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Bhertha Von Glumer y Leyva”, lugar donde fue presentado este proyecto a estudiantes normalistas en un evento presidido por el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez.

En este marco, Michell Torino explicó que el proyecto va dirigido a estudiantes del último año de preescolar y primer año de primaria para empezar a estimular en ellos la lecto-escritura; “se trata de un proyecto inclusivo en el que, al poder jugarlo, se va adaptando la trayectoria a los precursores de la lecto-escritura que necesita estimular cada niño, lo que hace que cada experiencia de juego sea distinta”.

Habrá escuelas que trabajen a través de la dotación de tabletas electrónicas, otras en las que los padres podrán descargar la aplicación en sus dispositivos móviles, y en algunos casos las escuelas estarán recibiendo material impreso para resolver, además de las reuniones de concientización para madres, padres y las formaciones de sus docentes que se llevarán a cabo.

“Sabemos que en los temas de lecto-escritura, justamente la unión del trabajo que hacen las y los maestros en el aula con el que hacen los padres en el hogar es donde más potencial existe para que realmente se aprenda”, expresó.

Lo más destacable de la aplicación, agregó, es que se trata de un juego que motiva a las niñas y niños, despertando en ellos las ganas de aprender y el deseo de practicar, que es otro factor fundamental para la alfabetización. Las actividades ponen en práctica la conciencia fonológica, la memoria, la motricidad fina y la atención, habilidades implicadas en el proceso de alfabetización.

Finalmente, agradeció el recibimiento por parte de la Secretaría de Educación en Chiapas, subrayando que se encuentran muy motivados para trabajar en la entidad por la diversidad que hay, lo que representa que este tipo de tecnología y de programas innovadores se tengan que ir adaptando a los diversos contextos que existen.

Por su parte, el subsecretario de Educación Estatal, reconoció el trabajo que el Banco Interamericano de Desarrollo está realizando en Chiapas y saludó a sus representantes a nombre de la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien en días pasados se reunió con estos para ratificar el compromiso de llevar a cabo en el estado de Chiapas este proyecto que beneficiará a niñas y niños de educación básica en contextos vulnerables.

Velázquez Vázquez exhortó a las y los estudiantes normalistas a ser parte de este proyecto para aprovechar la oportunidad de trabajar en un programa que tiene una relevancia a nivel Latinoamérica, que incluso pueden retomar para desarrollar su tesis, ya que al concluir habrán aprendido a evaluar los resultados de acuerdo al nivel educativo de las y los alumnos participantes y las variables de su entorno.

Detalló que actualmente en Chiapas serán 10 escuelas las que participarán en este proyecto, provenientes de municipios como: Berriozábal, Cintalapa, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

También hicieron acto de presencia en el evento el jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos, Mario Ángel Pola Mejía, y la jefa del Departamento de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Estatal, María del Carmen Orantes Penagos; así como la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), María Lucina Trejo Velázquez.




Conclusión

Hay que reconocer que en el estado de chapas se han implementado algunas estrategias que buscan promover la incorporación de Modelos educativos para una mejor vida en las personas que no han concluido con su primaria y secundaria. 

La alfabetización es un tema crucial para el desarrollo y la igualdad en cualquier sociedad. En el caso específico de Chiapas, México, se han realizado esfuerzos significativos para combatir el analfabetismo. 






Referencias:

14 de cada 100 chiapanecos no saben leer ni escribir. (2023, 8 septiembre). Alerta Chiapas. https://alertachiapas.com/2023/09/07/14-de-cada-100-chiapanecos-no-saben-leer-ni-escribir/

Combaten analfabetismo con modelo de educación. (2024, 24 febrero). Cuarto Poder Chiapas. https://www.cuartopoder.mx/chiapas/combaten-analfabetismo-con-modelo-de-educacion/482563

Morales, R. Y. (2022, 7 diciembre). Alfabetización de la lengua tsotsil fundamental para recuperar la cosmovisión: Kojtikinbetik xch’ulel li jk’optike. Chiapasparalelo. https://www.chiapasparalelo.com/trazos/cultura/2022/12/alfabetizacion-de-la-lengua-tsotsil-fundamental-para-recuperar-la-cosmovision-kojtikinbetik-xchulel-li-jkoptike/

Ballesteros, O. B., & Ballesteros, O. B. (2024, 15 enero). Avanza la alfabetización en Chiapas. El Momento Chiapas. https://elmomentochiapas.mx/chiapas/tuxtla/2024/01/14/avanza-la-alfabetizacion-en-chiapas/

López, A. M. A. (2023, 8 septiembre). Arranca en Chiapas el programa piloto de alfabetización inicial “Leo Leo” - Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. https://www.educacionchiapas.gob.mx/boletines/arranca-en-chiapas-el-programa-piloto-de-alfabetizacion-inicial-leo-leo/










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